domingo, 27 de marzo de 2016

SILENCIO

No me he vuelto loca no, ya se que el silencio no es una emoción. Pero el silencio es lo que nos conecta con ellas.
Casi siempre tenemos ruido, ruido en la calle, conversaciones, música la tv, estamos siempre conectados hacia fuera. A veces para silenciar nuestra mente, otras para intentar no conectar con esas cosas que nos resultan desagradables, porque mientras estas fuera, no paras a mirar dentro.

Hace años según llegaba a casa, enchufaba la tele me daba igual que dieran , la cuestión era que hubiera ruido, algo que me distrajera. Y sobre todo que no hubiera silencio.

Ahora disfruto del silencio, y esos ratitos para mi, para poder sentir, y vivir el momento en el que me encuentro. para reconectarme . Nos metemos en la vorágine del día a día y las semanas pasan sin que nos demos cuenta y sin parar ni siquiera a mirarnos al espejo y preguntarnos como estamos. Simplemente estamos, vamos venimos, andamos.


¿Cuantos minutos podemos estar en silencio? en silencio pleno, silencio mental, sin mantener un dialogo con nosotr@s mism@s, eso si que es difícil!
Esta semana santa, he pasado del ruido mas caótico al silencio absoluto, las polaridades en unas horas. De la ciudad a la naturaleza, de las charlas y las risas, a la introspección. De las conversaciones que fluyen a los mantras que te hacen ir hacia dentro te llevan como un río, en el que te dejas arrastrar por la corriente.

La fuerza de la palabra, la fuerza del silencio.

Una de las herramientas que os recomiendo desde aquí, cuando vuestra cabeza esté que no puede mas desbordada por pensamientos tóxicos, o pensamientos que se repiten una y otra vez pero que no llevan a ningún lado, es concentraros en la respiración.
Respiración consciente, únicamente centraros en fijar vuestra atención, en como se hincha el abdomen al inspirar y como se descincha al expirar.
y si vienen pensamientos dejarlos pasar, volver a centraros en la respiración. 5 minutos, solo 5 minutos al día, aunque sea antes de iros a dormir, para no ir con toda esa carga a la cama y poder descansar mejor.

Otra de las reflexiones de estos días ha sido las cosas negativas que verbalizamos, los mantras que repetimos una y otra vez millones de veces al día pero en negativo;
- vaya mierda,
-no puedo,
-yo eso no soy capaz...
intentemos cambiarlos por frases en positivo, porque al final de tanto oírlo nos lo acabamos creyendo, y todos sabemos el poder de los pensamientos y que si realmente no podemos sea después de haberlo intentado pero no antes de hacerlo, únicamente dirigidos por lo que la mente nos dice.

Hoy voy a dedicarme a escuchar el silencio, a respirar y me iré a la cama, con unos deberemos muy chulos que me ha puesto una de esas personas que te cruzas en la vida , que te pone el destino .
Todos los días antes de dormir 10 cosas bonitas que nos hayan pasado....

Y veremos como siempre,que si buscas hay incluso mas!

y ahora shhhhhhhhhhhh.....................

Buenas noches!






jueves, 17 de marzo de 2016

MIEDO (RECURSOS)

Después de haber visto el miedo, ahora voy a intentar daros algún recurso para los pekes.
Lo habitual cuando dicen tengo miedo, es que escuchen:
No tengas miedo que no pasa nada!
Si eso es una tontería!
pues error!
Si que pasa , para ellos esta pasando y que nosotros le quitemos importancia tiene que ser bastante frustrante.

Siempre hay que  respetar como se sienten, y que sientan que les apoyamos y estamos a su lado. No solucionamos pero damos herramientas para que ellos puedan gestionar.

Vamos allá con los recursos;

  • Por un lado cuando tiene miedo por ejemplo a la oscuridad lo primero que hago es decirles que yo también lo tuve de pequeña. y le cuento situaciones que de pequeña me daban miedo. 

El hecho de que sientan que lo que les pasa es normal hace que se tranquilicen.


  • Preguntarles ¿que podemos hacer? Esta bien que ellos usen su imaginación para resolverlo, pero si no se les ocurre nada por el bloqueo, podemos por ejemplo, darles un papel para que lo dibujen.
  • Otro recurso que encontré hace pocos días y me encanto del blog http://maestradecorazon.com/recomendaciones-de-lectura/ es la caja come miedos.


Se puede hacer con cartón y con una boca como si fuera un buzón, Y que metan ahí o bien escrito o bien dibujado su miedo.


  • Hacer  un dibujo que les proteja, entre los dos podéis hacer uno y ponerlo cerca de la cama para que se sientan protegidos por él o utilizar un muñeco que les guste para que duerman con él.
  • "La colonia anti monstruos", cogéis un bote de colonia que tenga spray, le ponéis una pegatina de monstruos no, o spray anti monstruos, y lo echáis por la habitación.


  • Dejarles que tengan una luz encendida si eso les tranquiliza.
  • Cuando el miedo es a los ruidos, podéis durante un rato jugar a que puede ser ese ruido, Y luego tu ir diciéndole realmente de donde viene, para que los vaya identificando.
  • si lo que tienen miedo es a que haya un monstruo en la habitación, podemos mirar con ellos debajo de la cama, dentro de los armarios, o donde crea que esta el monstruo.

  • Respirar, nosotros siempre lo usamos con nuestro peke. Cuando tiene miedo, cuando se da un golpe, cuando esta nervioso. Respira.... cierra los ojos y que se centre en sentir como se infla su tripa cuando inspira y como se desinfla cuando expira. Siempre por la nariz. eso hace que se centre en eso y el miedo disminuya o desaparezca.
Aqui os dejo una meditacion guiada para niñ@s..

https://www.youtube.com/watch?v=G-HX3vvbDDI


Lo que nunca debemos hacer es usar sus miedos para castigarles

-si no comes esta noche duermes sin luz!
-como no te portes bien vendrá el coco!( si que suena arcaico pero se sigue diciendo)

Y por favor abrazarles! respetarles! nadie elije tener miedo!que se sientan comprendidos y queridos por encima de todo!
Aunque a veces estemos agotad@s y lo que nos apetece es que se duerman y rápido hemos de ser respetuosos con su momento, tener paciencia y darles mucho mucho amor!






martes, 8 de marzo de 2016

AMOR

amor
nombre masculino
  1. 1.
    Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.


¿Y si esta frase en vez de dirigirse a alguien ajeno nos la dedicamos a nosotr@s mism@s?
Ayer haciendo el previo de facebook, estuve buscando frases que definieran el amor, y me horrorice al ver que todas las frases de amor son :
1 dirigidas a la pareja
o
2 de manera negativa tipo " sin tu amor no soy nada"



(grito de horror, grito de horror)
que daño hace el regeton!

1.En el primero de los casos, cuando pones en el google amor aparecen millones de corazones y millones de parejas de la mano, y es que el amor se enfoca mayormente a la pareja cuando en realidad el amor en pareja es una parte parte muy pequeñita del AMOR,
Que enfocado solo de esa manera pierde la grandeza de la palabra.

2.el amor como posesión y como parte de ti.

El amor tiene que sumar siempre sumar, y si ese amor no está y tus cimientos se caen es que no era amor era dependencia. Nadie nunca puede pertenecernos, las personas somos libres y desde esa libertad nos tenemos que relacionar. La libertad en la pareja forja las bases estables, porque siempre tienes la certeza de que la otra persona puede volar cuando quiera pero permanece a tu lado porque lo elije nunca por dependencia ni por miedo.
No perder de vista nuestro eje, y que nuestro equilibrio dependa unicamente de nosotros.
nunca dejar nuestra felicidad fuera, en algo que no seamos nosotros mismos, ¿si tu felicidad depende de terceros que pasa si esos terceros desaparecen?

¿a quien no le ha pasado alguna vez o conoce a alguien cerca que le ha pasado? que se vuelca tanto en su pareja que se olvida del resto de las formas de amor, los  amigos y la familia...
Y  todas son necesarias , que unas ayudan a las otras, y que todas juntas forman un puzle.


El amor en esencia debería de partir por el amor hacia uno mismo.

Siempre focalizamos fuera. Todo hacia afuera cuando lo que de verdad hay que cuidar es lo de dentro, nuestro interior. Nuestra esencia.

Querernos, mimarnos, cuidarnos, protegernos, respetarnos, valorarnos. todas esas cosas que aparecen en nuestra cabeza cuando pensamos en la pareja ideal, deben ser requisitos fundamentales pero  nuestros hacia nosotros mismos.

Muchas veces exigimos a los demás lo que nosotros nos somos capaces de darnos. Las exigencias son siempre hacia los demás pero pocas veces hacia nosotr@s, ¿por que pretendemos que alguien de fuera nos solucione todo si nosotros nos somos capaces de hacerlo?
¿por que intentamos llenar vacíos propios con otras personas?

Volvemos a esa frase que tanto me gusta que se me quedó grabada de mi psicóloga
-" hazte cargo"
la responsabilidad de nuestra felicidad........... nuestra y de nadie mas.!

Probablemente si le preguntamos a 10 personas diferentes que es el amor tendríamos 10 respuestas diferentes, porque para cada uno el amor y su expresión es de una forma diferente.
y ... ¿como sabes que alguien te quiere?

Para algunos será que sus amigos les llamen todos los días, para otros será que les regalen flores, algunos querrán pasar tiempo juntos a otros les bastará con saber que están ahí.

Tenemos por costumbre expresar el amor a los que tenemos cerca de la manera que nos gustaría que nos lo expresaran a nosotros. ¿pero realmente la otra persona lo percibe así o necesita otra cosa?

un ejemplo:

-para mi una expresión del amor es que me abracen todos los días según llego del trabajo

-para mi pareja es que le escriba una nota de amor todos los días y se la deje pegada en el espejo.

todos los días cuando llego a casa espero con ansia el abrazo mientras leo el postit que él me ha dejado.

él mientras me abraza mira al espejo vacío...

y así entramos en el bucle de frustración de no me quiere, cuando la realidad es no me quiere como quiero que me quiera.

Todo sería mas sencillo si nos comunicáramos desde la necesidad, desde lo que nos gusta, lo que necesitamos.
Porque a veces nos fácil acertar , pero si que es fácil preguntar.

Y todo sería mas fácil aun si no esperáramos nada, si aceptáramos como es la otra persona y la quisiéramos desde ahí, desde como es. No desde como nos gustaría que fuera.


Que viva el amor, el amor incondicional, ese que está ahí por encima de todo sin exigencias, con respeto, con cariño, y con libertad!







jueves, 3 de marzo de 2016

FRUSTRACIÓN

Lo podríamos definir como el enfado que sentimos cuando no consigues lo que te proponías o lo que esperabas.

La frustración de los mas pequeños puede empezar con el simple echo de estar construyendo una torre y que una de las fichas mal colocada haga que todas las demás se vengan  abajo.

Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos. por lo tanto , se trata de una actitud y como tal puede trabajarse y desarrollarse.

Cuando sientes frustración pueden pasar dos cosas, que sigas una y otra vez intentándolo hasta conseguirlo, o que tires la toalla.
 Si conseguimos superar ese momento crucial de enfado y pasamos a la constancia, a la paciencia, a la perseverancia.
Podemos conseguir de una situación poco agradable darle la vuelta y sacar lo mejor de nosotros.
en la vida hay situaciones en las que conseguimos nuestros objetivos, y otras en las que no.

Los peques, suelen tener poca tolerancia a la frustración, en cuanto algo no les sale bien lo dejan y pasan a otra actividad. Es lo bueno y lo malo de tener un abanico tan amplio de posibilidades a su alcance. Los niños suelen pensar que el mundo gira a su alrededor piensan que lo merecen todo y que lo consiguen el momento de pedirlo. No saben esperar porque no tienen desarrollado el concepto del tiempo ni la capacidad de pensar en los deseos y las necesidades de los demás.

Si los aitas siempre damos a los pekes aquello que piden , nunca aprenderán a tolerar el malestar que produce la frustración y a hacer frente a situaciones que no les gusten.


Lo ideal es que se frustren que se den cuenta de que las cosas no salen siempre a la primera, que se enfaden pero que luego les alentemos a volverlo a intentar. No a hacérselo nosotros eh? si no animarles a que lo intenten y por otro lado que entiendan que todo no se consigue siempre, que a lo largo de la vida hay cosas que queremos y no conseguimos.
Y aqui entra otra punto y dos cosas diferentes por un lado la tolerancia a la  frustración y por otro lado la tolerancia al  fracaso, que son dos cosas diferentes.

Últimamente me veo casi a diario diciéndole a mi hijo esto:
"las cosas no siempre salen bien a la primera, solo repitiéndolas una y otra vez se consiguen. Ademas no lo hace mal quien falla , si no quien no lo intenta."

Es un niño muy perfeccionista, y se frustra mucho cuando intenta algo y no le sale bien.
Quiero que entienda que en la vida no es todo coser y cantar, que las cosas requieren su esfuerzo.
Me gustaría que no se rindiera a la primera de cambio si algo no sale como espera, que sea capaz de luchar por sus sueños y por lo que le gusta . Y que acepte que habrá cosas que hace mejor y otras peor, todos tenemos nuestros dones especiales. Porque si a todos se nos diera bien lo mismo esto seria muy aburrido no?

En esta sociedad de niñ@s sobreprotegidos en la que no dejamos ni que se caigan que ya estamos ahí levantandoles, Evitamos que se hagan daño, que se frustren cuando decimos que NO a algo, que lloren lo menos posible, que se enfaden...
Siempre adelantándonos a sus necesidades.
Viven en una burbuja irreal, y no les estamos haciendo ningún favor. Y  entendedme que yo tampoco quiero que mi hijo se haga daño pero la realidad  es que nos caemos de vez en cuando y nos hacemos daño. Solo tenemos que saber levantarnos.
Porque la vida, es todo eso.
Enfados, tristezas, alegrías, retos conseguidos y algunos que se quedaran en el camino.


Lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es darles buenas herramientas para gestionar sus emociones y mucho cariño cuando nos necesiten.




# En breve haré un post, de herramientas para la gestión de la frustración, la ira, la tristeza....










martes, 1 de marzo de 2016

PEREZA y cosas varias...

pereza
nombre femenino
  1. 1.
    Falta de ganas de trabajar, o de hacer cosas, propia de la persona perezosa.
  2. 2.
    Debilidad o lentitud en las acciones o los movimientos.

¿que nos da pereza?
A mi madrugar, 
Me encanta despertarme tarde, sobre todo en los días fríos, y remolonear un rato mas en la cama.
Me da pereza hacer algo que no me motiva, y que hago para vencer la pereza?

Procurar hacer mayoritariamente cosas que no me dan pereza.
Madrugo toda la semana .Los fines de semana me niego en rotundo a hacer algún plan que me suponga levantarme pronto.

Me da pereza determinada gente, igual que probablemente yo se la daré a otra mucha gente.Así que me limito a rodearme de gente con la que quiero estar.


Me da pereza repetir una y otra vez ,tener esa sensación de desgaste de energía, cuando repites siempre lo mismo en determinados temas, y luego veo que yo soy igual de cansina con otros.


Ahora me limito a decirlo una, si la otra persona sigue con su bucle no entro a debatirlo, esa no es mi labor.


¿No os ha pasado alguna vez que algun amig@ os cuenta algo en el que vosotros veis la solución clara? Típica amig@ con novi@ insufrible que ves que no la hace feliz( por otro lado esta es tu opinión subjetiva bien y mal para cada uno es una cosa diferente...), tu piensas y alguna vez verbalizas:


Dejalooooooo!!!!!! tienes que ser feliz!!!si ves que no te hace ningún bien!!!
Pero ella no lo ve y sigue ahí metida,

Así que pereza da repetirlo uno y otra vez, pero pereza también da escucharlo. Porque quien no toma las decisiones por muy claras que tu las veas, no es porque no quiere o porque le gusta sufrir gratuitamente si no porque cada persona tiene un ritmo, y solo cuando esa persona esta preparada para dar pasos es cuando se van a dar, no por mucho que tu repitas lo mismo o todo el mundo le diga algo esa persona tiene que estar capacitado para hacerlo.

Y de aquí salen dos tipos de personas que yo defino como:

"Los de las pelotillas en el ombligo", que se pasan el día mirándolas, y solo ven sus problemas. 

Fíjate que me han hecho, que me han dicho, me han mirado mal, es que no me quieren, es que todo me sale mal...un bucle de negatividad y siempre por algo ajeno a si mism@
El/la pobrecit@ no hace nada y todo le sale mal.

Quizá ese sea el problema, la inmovilidad!porque si todo sale mal, y no cambias nada seguirá saliendo de la misma manera. 
Igual lo que hay que hacer es cambiar la acción para que cambie el resultado.
Os pongo un ejemplo, que tuve trabajando.

Los pekes gritan se mueven y están acostumbrados a que se les diga, no gritesssssssssssssssssssssssss, no gritesssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!paradójicamente se lo decimos gritando..bueno a lo que vamos. 
Un día se me ocurrió una idea, estábamos en clase y antes de empezar había muchísimo alboroto todos gritaban hablaban muy alto y uno de ellos en concreto gritaba.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!

me puse a su lado y yo me puse a gritar igual que él? 

AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!

 (no hacia él eh? con él. )

Se puso a correr y a gritar( era en el aula de psicomotricidad) 

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, y yo corriendo también ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, 

Algún niño se unió, y corríamos y gritábamos , poco a poco en 5 min. se fueron callando la mayoría, 
yo seguía. 
y de repente todos se callaron y les dije;

-Esperad que me queda un ultimo grito ( todo esto sonriendo , fue super divertido).
-ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!

Tod@s me miraban como la vaca al tren.
Nos sentamos en circulo, y les dije:
- A alguien se le ha quedado algún grito pendiente?
todos contestaron que no.

Pues bien ahora que hemos sacado todo el ruido de nuestro cuerpo, podemos empezar tranquilamente la clase?
Aquí podemos ver claramente como un cambio de acción modifica el resultado.

¿Por que pretendemos que sean l@s niñ@s l@s que cambien constantemente? y no nos paramos a pensar que si repetimos una y otra vez lo mismo y no funciona, quienes tenemos que cambiar el planteamiento somos nosotros?

¿No es mejor invertir 5 min para poder exteriorizar esa energía que les inquieta, que pasarse toda la hora diciendo no grites?

Esto que he aplicado con l@s niñ@s se puede aplicar de otras maneras con los adultos.
Las cosas se repiten y vamos adquiriendo roles que a veces no nos gustan pero no damos el interruptor de cambio, seguimos haciéndolo y quejándonos . 
Ese una vez mas es nuestro problema, así que otra cosa de la que nos tenemos que hacer cargo.

Yo soy de las personas clase P, que me doy pereza a mi misma.
Si así como lo leéis, mi cabeza últimamente es un torbellino de pensamientos, proyectos, ilusiones, miedos, subidas bajadas, energía en movimiento que parece que va a estallar.
Y sí , me doy mucha pereza!que le vamos a hacer!
Otras veces, me quiero mucho, y me llevo fenomenal conmigo misma.

Y en eso esta mi clave, en aceptarme en el momento en el que estoy sin presiones, y en ello ando! que no os penséis, la teoría es fácil pero la practica.....
y por cierto si os encontráis el interruptor, me mandáis un meil para poder darle yo al mio también.. que todavía no lo he encontrado!!!

besosssssssssssssssss locos y agitados en una cocteleraaaaaaaaaa!!