jueves, 11 de febrero de 2016

DECEPCION

¿cuantas veces nos hemos sentido decepcionados? ¿por que?
El resumen o la explicación mas simple es que la decepcion va en funcion de las expectativas que tengamos.
A mayor expectativas mayor decepción, y viceversa.
Una de las reflexiones que hice en mi viaje a la India fue esa.
Por mi mente nunca paso ir de viaje a la India, de hecho en un listado de países a los que nunca iría hubiera aparecido ese seguro. Pero la vida me puso ese viaje en el camino, y fue una de las mejores experiencias de mi vida.
¿por que?
Porque no esperaba nada, y ese nada es nada de nada.
Mas bien esperaba encontrarme muertos por todas partes, olores fuertes y situaciones desagradables en cada esquina.
Y no fue eso lo que vi si no todo lo contrario.
Ajan nuestro profe/guia y ahora ya amigo, se encargaba de que Cada día no supiéramos a donde íbamos ni que íbamos a hacer y eso fue en concreto lo mágico del viaje.No generábamos expectativas de nada de lo que podía pasar o no.
Os pongo un ejemplo:
fuimos a ver elefantes de sorpresa, no sabíamos que íbamos a ir, cuando llegamos allí nos pusimos super contentas y disfrutamos del pequeño paseo montadas al lomo de ese enorme animal.
Si de antemano lo hubiéramos sabido, cada una de nosotras en su cabeza hubiera creado una película, "ay que miedo!"" que maravilla! ""sera un elefante enorme y bonito!"" sera un paseo largo por la selva!" y en función a esas expectativas el resultado hubiera sido  bueno o no.
Ahí esta la decepción, cuando esperas algo concreto de algo o de alguien y no llega( en la forma exacta que tu lo esperas) te decepcionas,
Si lo objetivamos podemos ver como determinados amigos no nos decepcionan por que de ellos no esperamos determinadas cosas y otros si porque las expectativas son diferentes.
La historia esta en hacernos cargo de la decepción no asignársela a otros .Nunca es culpa de los demás, siempre siempre, esta en nosotros, y en lo que determinamos como mininos o máximos.
A lo largo de estos años, personas han  ido y venido de mi vida,
Con las que me he sentido decepcionada, ahora pudiendo verlo desde la distancia siempre ha sido, por la exigencia o expectativa que yo proyectaba en ellos.
Lo que para mi son unos mínimos, quizá para otro sea unos máximos. Lo que para mi es importante para otro puede no serlo.
Muchas veces exigimos a los demás, dar como nosotros necesitamos, y hay que respetar que cada uno da como sabe y puede.
Y no por eso es mejor o peor.
 Sacar el juez que todos llevamos dentro para nosotros mismos y hacia los demás.

Podemos cambiar la decepción por la gratitud, dar las gracias por lo que la otra persona ha dado, o no ha dado, por la oportunidad de decidir si queremos a esa persona en nuestra vida o no, que eso da para otro post, ¿por que nos agarramos a personas que ya no nos hacen ningún bien?, personas que un día formaron parte de nuestra vida, y nuestros caminos se cruzaron, pero a las que también hay que saber decir adiós , sin rencor, sabiendo que es lo mejor para los dos, y que quizá los caminos se vuelvan a encontrar o no, pero eso es lo de menos.

Conectemos con las necesidades de cada uno, y ojala aprendamos a comunicarnos desde ahí, sin reproches ni exigencias, hablando de corazón a corazón.

¿ y a ti que te decepciona?



1 comentario:

  1. Es un aprendizaje que muchos hemos tenido que hacer de manera autodidacta, la relación entre la felicidad, la satisfacción y las expectativas... Y parece algo tan sencillo...pero creo que en la práctica no lo es tanto, exige de nosotros una gran conciencia... Y en eso estamos ¿no? ;D

    ResponderEliminar