jueves, 17 de marzo de 2016

MIEDO (RECURSOS)

Después de haber visto el miedo, ahora voy a intentar daros algún recurso para los pekes.
Lo habitual cuando dicen tengo miedo, es que escuchen:
No tengas miedo que no pasa nada!
Si eso es una tontería!
pues error!
Si que pasa , para ellos esta pasando y que nosotros le quitemos importancia tiene que ser bastante frustrante.

Siempre hay que  respetar como se sienten, y que sientan que les apoyamos y estamos a su lado. No solucionamos pero damos herramientas para que ellos puedan gestionar.

Vamos allá con los recursos;

  • Por un lado cuando tiene miedo por ejemplo a la oscuridad lo primero que hago es decirles que yo también lo tuve de pequeña. y le cuento situaciones que de pequeña me daban miedo. 

El hecho de que sientan que lo que les pasa es normal hace que se tranquilicen.


  • Preguntarles ¿que podemos hacer? Esta bien que ellos usen su imaginación para resolverlo, pero si no se les ocurre nada por el bloqueo, podemos por ejemplo, darles un papel para que lo dibujen.
  • Otro recurso que encontré hace pocos días y me encanto del blog http://maestradecorazon.com/recomendaciones-de-lectura/ es la caja come miedos.


Se puede hacer con cartón y con una boca como si fuera un buzón, Y que metan ahí o bien escrito o bien dibujado su miedo.


  • Hacer  un dibujo que les proteja, entre los dos podéis hacer uno y ponerlo cerca de la cama para que se sientan protegidos por él o utilizar un muñeco que les guste para que duerman con él.
  • "La colonia anti monstruos", cogéis un bote de colonia que tenga spray, le ponéis una pegatina de monstruos no, o spray anti monstruos, y lo echáis por la habitación.


  • Dejarles que tengan una luz encendida si eso les tranquiliza.
  • Cuando el miedo es a los ruidos, podéis durante un rato jugar a que puede ser ese ruido, Y luego tu ir diciéndole realmente de donde viene, para que los vaya identificando.
  • si lo que tienen miedo es a que haya un monstruo en la habitación, podemos mirar con ellos debajo de la cama, dentro de los armarios, o donde crea que esta el monstruo.

  • Respirar, nosotros siempre lo usamos con nuestro peke. Cuando tiene miedo, cuando se da un golpe, cuando esta nervioso. Respira.... cierra los ojos y que se centre en sentir como se infla su tripa cuando inspira y como se desinfla cuando expira. Siempre por la nariz. eso hace que se centre en eso y el miedo disminuya o desaparezca.
Aqui os dejo una meditacion guiada para niñ@s..

https://www.youtube.com/watch?v=G-HX3vvbDDI


Lo que nunca debemos hacer es usar sus miedos para castigarles

-si no comes esta noche duermes sin luz!
-como no te portes bien vendrá el coco!( si que suena arcaico pero se sigue diciendo)

Y por favor abrazarles! respetarles! nadie elije tener miedo!que se sientan comprendidos y queridos por encima de todo!
Aunque a veces estemos agotad@s y lo que nos apetece es que se duerman y rápido hemos de ser respetuosos con su momento, tener paciencia y darles mucho mucho amor!






No hay comentarios:

Publicar un comentario