miércoles, 24 de febrero de 2016

CELOS

Según la wikipedia:
Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada preste atención en favor de otra.

Interesante, definición. Respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio.
ERROR! 
considerar propiedad, creernos dueños de las otras personas, o las otras personas de nosotr@s.
Somos libres, por encima de todo. 
Pero que difícil es llegar lo que en yoga se define como "el amor incondicional",  que viene siendo dar sin esperar nada a cambio.
Y es que aunque sea a nivel inconsciente todos cuando damos amor, esperamos recibir el mismo amor de la persona a la que se la damos , así que damos para recibir, y recibir de la manera que queremos que nos llegue eh? no de ninguna otra. Vamos que si para ti el amor es levantarte y que te dejen una carta de amor, tu pareja puede dejarse los cuernos mandándote flores todos los miércoles, que probablemente para ti no sea suficiente. Porque tu lo que esperas es tu carta, 
y fíjate que no te la deja con lo poco que cuesta.!.!.Pero quizá tu le dejes la nota todas las mañanas a el y el prefiere que le abraces cuando llegue a casa.. cada uno ve el amor y necesita determinadas cosas del otro para sentirse querido.
El amor incondicional, no espera y esa es la base y la fundamentacion, La libertad para que cada uno de los dos pueda hacer lo que quiere, y no lo que se espera de él .
La otra persona acepta sus necesidades, porque desde el amor entiende que si es lo mejor para él también lo será para ella/el.
Pongo algún ejemplo , ella queda con las amigas y le apetece que él vaya a tomar algo con ella, pero él ha tenido una semana muy estresante de trabajo y le apetece quedarse en casa dándose un baño relajante y leyendo.
En principio y así visto no hay nada raro no?
Pero ella puede pensar, ahhhh así que prefiere estar solo que compartir un rato conmigo y mi gente!!
y entra en bucle de pensamientos argumentándose y retroalimentando lo poco que la quiere por no hacerlo
Cuando desde el amor incondicional, sería tan natural como entender lo que él /ella ya te ha explicado. Tú ir y divertirte con tus amigas y él disfrutar de su momento a solas si es lo que necesita.
Otro ejemplo, Vamos al cine el viernes? pues es que me apetece mucho quedar con "pepita "(chica) amiga de toda la vida a la que hace tiempo que no veo, si no te importa hacemos algo el sábado.
No tranquilo! vete vete...
pero por dentro tu cabeza vuelva a decirte, claro prefiere estar con ella que conmigo, porque seguro que ella le gusta, porque quizá ya no está enamorado , porque yo ya no soy quien era cuando él se enamoro, porque si estuviera enamorado se hubiera quedado a mi lado...
ERROR!
bucle de pensamientos tóxicos, lo importante es identificarlos y desecharlos.
Cuando entro en bucle emocional, uso la ducha, limpiarme física y mentalmente visualizar el barro mental cayendo y yéndose por el desagüe. .
Pongo música que me cambie la energía, algo animado y bailar como una loca( si si bailo sola en casa y me encanta)
Escribir mis pensamientos y cuando lo hago es como si por arte de magia desaparecieran, los descargo en un papel y ahí quedan ya no hacen ruido en mi cabeza.
Los celos bajo mi punto de vista vienen por un problema de autoestima, unido a la creencia de que la otra persona nos pertenece y no respetamos su libertad

SI sentimos celos no los neguemos ni los metamos debajo de la cama donde nadie pueda verlos, lo ideal es mirarlos , pero los tiene que mirar quien los siente y no hacer el descargo y la culpa en el otro.
Que muchas veces dice, es que son celos razonables, es que si el hiciera no se que, yo no seria celosa...
ya pero es que él/ellal lo hace asi y él/ella es así, respetas eso porque forma parte de é/ella. Y
 si no lo respetas o no lo quieres, pues ya sabes lo que tienes que hacer.
Pero que no se nos olvide que la mierda es nuestra, el miedo es nuestro, l@s que nos sentimos mal somos nosotr@s, así que somos nosotr@s l@s que tenemos que buscar herramientas para gestionarlo.
Una vez mas repito y recalco, que todo empieza por hacernos cargo de lo que es nuestro, y no culpar al de enfrente de lo que sentimos nosotros.

Porque el puede ir o venir salir o entrar, y lo que haga o no haga en esas salidas, corre de su cuenta. LO que es nuestra obligación es cambiar lo que esta en nuestra mano respecto a lo que a nosotr@s nos afecta única y exclusivamente eso, 
Sin exigir nada al otro, porque en la exigencia esta pedirle que cambie, y si cambia ya no es él/ella, es quien tu quieres que sea. 
Supongo que cuando te enamoraste te gustaba su libertad, su don de gentes.. todas esas cosas que ahora te chirrian, pero por que te chirrian? desconfías? o no te quieres lo suficiente para entender que tu eres maravillos@ como para que no quiera estar con nadie mas. 

¿por que hay gente que piensa que cuando alguien siente celos por ti te demuestra que te quiere?
que si le importa perderte es que te quiere
pues yo prefiero que respete, mi independencia, mis decisiones y que confíe tanto en mi como para no sentir nada porque tiene la seguridad que si estamos juntos es porque queremos estarlo, 
Y el día que no queramos.. dejaremos de estarlo. 
Así de sencillo y practico.

Hasta aquí la teoría que todos deberíamos de llevar a cabo pero que la realidad a veces, se nos va de las manos.
Nunca me he considerado una persona celosa, hace poco sentí celos, y me sonaron todas las alarmas. Por supuesto era todo creado por mi cabeza sin ninguna base fundamentada.
pero ahí estaban dándome por culo.
Me enfadé por sentirlo, conmigo y con él, por hacérmelos sentir (ERROR) él no hace nada.
Soy yo quien lo siento, es mi gestión.
Es mi dialogo mental el que alimenta esa sensación, así que me di una ducha y escribí en mi cuaderno .
Al releerlo me di cuenta que el único problema estaba en mi, en mi autoestima, en como me veo y me valoro, en mi falta de seguridad en mi misma, en mis pensamientos tóxicos sobre que cualquier otra persona le puede ofrecer mas de lo que yo le doy.
Pero este no es su problema, ni el tiene que hacer nada para que yo me sienta mejor, Es ÚNICAMENTE  MI TRABAJO.
Y esto hablado en plata jode, pero también me hace consciente de que soy yo la que una vez mas me tengo que hacer cargo, como? mejorando mi autoestima, queriéndome mas, y aceptando que no es mi posesión como quien tiene un reloj, 
Que si algún día se da la circunstancia y ya no estamos será que algo mejor nos espera a los dos.
Así que dejemos de sufrir de ante mano, el 90% de las cosas por las que sufrimos están única y exclusivamente en nuestra mente...
¿ Y vosotr@s que pensáis?



4 comentarios:

  1. Nunca lo había visto así, interesante punto de vista. A mí me parecía más una cuestión de confianza plena en la otra persona. Pero md ha gustado este enfoque ME quiero, no dudo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si confias plenamente no hay celos, pero si confias plenamente en ti y en él no solo en él. porque a veces desconfiamos no porque ellos hagan nada, puedes confiar plenamente pero quien tiene las inseguridades eres tu y haces que veas fantasmas donde no los hay.

      Eliminar
  2. Me gusta y me quedo con lo de "hacernos cargo" de "nuestras cosas", completamente de acuerdo. ¿Y cuando en una relación surgen los celos porque la otra persona te da motivos? ¿Es conveniente hacernos cargo de ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de dar motivos es algo totalmente subjetivo, los motivos los tienes tu, o los ves tu nadie te los da, si la que desconfía eres tu, sea con razón o sin ella, la gestión sigue estando en tu mano, porque la que tiene que tomar decisiones al respecto eres tu. A eso me refiero con hacernos cargo, mas que motivos de celos puede ser de desconfianza, y si los hubiera quien tiene que gestionarlos es la persona que los siente. Porque si esperamos a que la otra persona se haga cargo podemos esperar sentad@s! es decir, si sientes celos tu decides como resolverlos, o si puedes soportarlos. o si puedes gestionarlos o no.

      Eliminar