lunes, 22 de febrero de 2016

CULPA

¿cuantas veces nos sentimos culpables ? ¿por qué?
A veces nos sentimos culpables por las exigencias que tenemos con nosotros mismos, porque creemos que no llegamos a todo lo que creemos que tenemos que hacer.
Ahí entraran también las creencias irracionales, lo que la sociedad estipula como el bien y el mal, y que en función a esa medida estamos en un lado o en otro.
Sociedad, o familias en las que nos educamos no sabiendo decir NO , y cuando lo hacemos nos sentimos culpables por haberlo hecho.
Culpa que los demás te asignan y tu aceptas, te señalan y tu agachas las orejas, porque si ellos lo creen quien eres tu para decir que no.

La culpa desde mi punto de vista no vale para nada, solo suma peso pero  no es nada productiva, no te lleva a ninguna resolución del conflicto. es una emoción que surge cuando no hay acción, y te quedas atrapado en el ovillo de pensamientos tóxicos .
Lo que si que hace que resuelvas, es que te responsabilices te hagas cargo de lo que sea y lo gestiones. Sin sentimientos de culpa ni torturas mentales, sin fustigarse como en la procesión de semana santa, simplemente haciéndote cargo de lo que sea que tengas que hacerte. De tus necesidades, de saber decir NO, si así lo sientes, o de tener la conciencia tan tranquila que te la resbale y perdón por la expresión, lo que los demás piensen de ti.
Porque nadie puede hacerte sentir culpable si tu actúas siempre de manera consciente y responsable(bajo tu criterio nunca ningún otro). Les podrá parecer bien o no, pero es tu elección y tu vida y solo a ti mism@ es a quien te tienes que dar explicaciones. O al menos esas son las mas importantes y las mas difíciles.
La culpa esta en lo que nosotros consideramos que "debemos hacer" cuando entra en conflicto con lo que "queremos hacer."
Y si no hacemos lo que "debemos" llega nuestra amiga la culpa y nos taladra el cerebro con juicios sobre nosotros mismos o sobre la persona en cuestión.

Así que mandemos a ese juez interno que todos tenemos de vacaciones .
Nosotros podemos ser nuestros mejores amigos o nuestros peores enemigos, pero con la única persona que tenemos claro que vamos a compartir el resto de nuestra vida. Y esto es así, si o si.
Es con nosotros mismos.
Aceptemos, respetemos nuestras necesidades, seamos consecuentes con nuestros actos, queramonos  con nuestros defectos y nuestras virtudes.
Ahora os dejo un ejercicio que nada tiene que ver con la culpa pero que viene A cuento con el próximo tema que vamos a tratar.
El año pasado en arte terapia,  me impacto un montón, fue mirarme a los ojos.
Puede parecer absurdo pensareis, todos los días mas o menos tiempo nos vemos en el espejo, pero no nos miramos con atención.
Concedete 10 minutos, observa tu cara tu mirada, ¿ que te dice? , ¿ como esta esa persona a la que estas observando?¡esta cansada? es feliz? esta triste?
Cuidal@ mimal@, porque tú y solo tú eres responsable de hacerte feliz, Todo lo demás suma, y tu te tienes que ocupar de que sume. Y si resta... tu también eres quien tiene que responsabilizarte de que deje de hacerlo.
Y es que cuando creemos que todo lo que nos pasa viene del exterior es fácil no hacerse cargo de nada, porque todo se le atribuye a los demás, pero aquí vengo yo a tocaros un poco las narices y deciros que no es así ni en los casos mas extremos. Siempre esta en tu mano zanjar el conflicto que sea, ignorarlo, o atajarlo hablándolo.  Como resolverlo ya esta en tu mano.

Hasta dentro de unos días ......( aun que  a este paso acabo el mes y ya no me quedan emociones...)





2 comentarios:

  1. Uno de mis grandes defectos es ser culposa...siempre pienso que todo lo pude haber hecho mejor...y no me lo perdono... Uf Guru...conmigo tendrías tanta tela para cortar! Sé que eso es parte de mis cosas sin poder resolver... Y sé que yo soy la única que lo puedo solucionar pero aún no encuentro como... Un beso! Anabel

    ResponderEliminar
  2. confianza en ti misma, si confías y sabes que lo haces lo mejor que puedes, nada ni nadie te debe hacer dudar. Todo empieza por mejorar la autoestima y quererse uno mismo. cuando tu tienes la seguridad de que por tu parte esta hecho ya no bien ni mal , si no lo mejor que has podido, tienes que estar tranquila respecto a los demás.
    y tu labor es hasta ahí, si al resto no le gusta, o piensa que esta mejor o peor ese ya no es tu problema, son ellos los que deben gestionarlo.
    un besito amiga

    ResponderEliminar