lunes, 15 de febrero de 2016

MIEDO



miedo
nombre masculino
  1. 1.
    Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.
    "la oscuridad le provocaba un miedo cerval; la agorafobia es un miedo obsesivo ante los espacios abiertos o descubiertos; algunos niños padecen miedos nocturnos que les impiden conciliar el sueño"
  2. 2.
    Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.
    "tenía miedo de que la fiesta saliera mal; nunca decía nada, por miedo a meter la pata"

Cuantas veces tenemos miedo de que pasen cosas, que son muy poco probables que pasen pero nuestro bucle de pensamientos no nos permite despegarnos de la mente y ser conscientes de que solo existe dentro de nuestra cabeza y que la realidad es otra muy diferente.

Ahora me tocan de cerca los miedos en los peques, Mi hijo lleva varias semanas con miedo a estar solo, miedo a la oscuridad, a los ruidos que escucha a prácticamente todo, sobre todo por la noche.
Quizá porque yo de pequeña lo pasé y lo tengo muy presente por lo mal que me sentí, procuro no quitarle hierro al asunto e intentar darle herramientas para que lo gestione.

Hemos probado prácticamente de todo, siempre siempre cuando está en la cama y me dice que tiene miedo voy a hablar con él. y le pregunto que le da miedo. Cuando son los sonidos, bien un portazo de la calle, o un grito de alguien que pasa... sea lo que sea, nos quedamos en silencio a escuchar y le voy diciendo que es cada cosa, seguido pasamos a hacerlo al revés, le pido que esté atento y escuche y me vaya diciendo lo que cree que es.
Así el mismo razona lo que esta escuchando le pone nombre y el miedo pierde intensidad.
Siempre le digo que yo también tengo miedo,
-¿a si? ¿a que?
-pues a las alturas, a nadar en el mar... le cuento cosas que me dan miedo y eso le hace a el sentirse mas tranquilo, porque el problema con este tipo de emociones que siempre queremos despegarnoslas quitárnoslas como si no nos pertenecieran y cuanto menos lo aceptas mas grande se hace.
Otra de las herramientas que suelo usar con él es dibujarlo, le dejo los rotuladores y un folio y lo dibuja como lo visualiza, y luego le doy opciones, si quiere romperlo, tirarlo, meterlo en una caja o prefiere que lo pongamos en la habitación para poder verlo.


La primera noche que consiguió dormirse tranquilo, le dije, Martxel 1- miedo 0.
El otro día me sorprendió cuando íbamos para el colegio mientras me hacia un recuento semanal, ama, esta semana ha ganado el miedo, pero no pasa nada, las cosas se consiguen intentándolas una y otra vez.. así que.. veremos la semana que viene!
Yo le digo que lo importante no es ganar , lo importante y de lo que me siento orgullosa  es de que tenga la capacidad de pedir ayuda, de usar las herramientas que tiene y otras nuevas que buscaremos para sentirse mejor.
Que el miedo se vaya o no, es lo de menos.
Desde mi punto de vista lo peor que se puede hacer es hacerle sentir mal a la otra persona por tener ese miedo, quiero decir es suyo y solo suyo. Aunque para ti sea algo fácil de hacer para el/ella supone un problema entonces nunca eches por tierra los miedos de los demás, intentar empatizar y sobre todo respetar.
SIEMPRE.

Hay muchas clases de miedo, algunos nos paralizan otros son necesarios para sobrevivir.
El miedo es una emoción que nos cuesta reconocer, porque la sociedad en la que vivimos, o al menos en la que hemos vivido (confió en que esta cambiando) nos ha inculcado el ser fuertes y si eres fuerte y valiente no tienes miedo.
ERROR!

Creo que no hay nadie mas valiente que el que reconoce sus miedos.



Miedo a lo desconocido, miedo a la muerte, miedo a la soledad, miedo a las alturas, miedo a no ser capaz, miedo a no hacerlo bien, miedo a que te dejen, miedo a no ser lo suficientemente buena, miedo a perder la salud. , miedo a estar sola, miedo a los espacios cerrados, miedo a las arañas...

¿y tu a que le tienes miedo?¿ te viene rápido a la cabeza o esta tan reprimido que te cuesta conectar con el?



1 comentario:

  1. Miedos que me vienen a la cabeza ahora mismo...y otros cuantos que tengo que escarbar un poquito.... Y alguna que otra fobia también...jeje...pero bueno...les trato de "tú a tú"...jijiiji
    Irati

    ResponderEliminar